Antecedentes
Como parte del fundamento de los sistemas de gestión de calidad y acreditación para despachos judiciales, la Norma GICA-Justicia aprobada en la Sesión de Corte Plena N° 12-10 (celebrada el 26 de abril de 2010, Artículo XXVI), define la figura denominada “Instancia Institucional de Gestión de Calidad” como una de las estructuras de éstos sistemas.
Con la aprobación del presupuesto del periodo 2011 en la Sesión de Corte Plena N° 17-10 (celebrada el 07 de junio de 2010, Artículo II), quedó formalmente aprobada la creación de dicha figura bajo el nombre de Centro de Gestión de Calidad (CEGECA).
Este Centro es la instancia administrativa designada para concentrar las labores de coordinación, planificación, capacitación, implementación y normalización de los sistemas de calidad de los despachos y oficinas que se sometan a un proceso de acreditación con alguna de las Normas GICA-Justicia.
El mismo inició sus funciones el 10 de enero de 2011, momento a partir del cual ha trabajado en implementar, mantener y asegurar la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad del Poder Judicial que es la base sobre la cual se definen las normas de calidad para la Administración de la Justicia.
Su objetivo final es garantizar por medio de la implementación, seguimiento y mejora continua de los sistemas de calidad de los despachos y oficinas judiciales, una administración de justicia pronta, imparcial y expedita en procura de la satisfacción de las necesidades de las personas usuarias.